miércoles, 12 de marzo de 2014

KAWS EN LA GALERÍA JAVIER LÓPEZ ¡PRUÉBELO!

Llevaba mucho tiempo queriendo volver a una de las galerías más sorprendentes de Madrid; la Galería Javier López (C/Guecho 12, Madrid). Tras exámenes y viajes por fin el pasado fin de semana pude hacerlo… y la verdad es que me encantó tanto o más que en mi primera visita.

¿Pero qué tiene esta galería que la hace especial? Pues bien, acostumbrados a los colosales museos nacionales o a las pequeñas galerías diseminadas por todo el centro de Madrid, la Galería Javier López ofrece un espacio único y diferente donde disfrutar del arte más innovador. La amplitud, la luminosidad y las líneas rectas se unen para crear un espacio perfecto para la contemplación de una exposición de arte contemporáneo. Una descripción así puede recordarnos al modelo de Kunsthalle alemán, o al modelo “cubo blanco” del MoMA… y sin embargo se trata de un espacio original y único, un espacio que aunque siga los parámetros de la prototípica galería de arte contemporáneo no dejará indiferente a nadie.

En cuanto a la exposición, hasta el 23 de abril se puede contemplar la obra del artista norteamericano KAWS, ex-ilustrador de la factoría Disney que ha realizado también importantes trabajos publicitarios para famosas marcas de moda callejera (Vans o Burton entre otras). Lo que más destaca de la obra de KAWS es su vuelta de tuerca al Pop Art ya clásico. Sobre una base de personajes infantiles conocidos por todos (Mickey, Pluto…) KAWS elabora una obra totalmente rompedora, aunando en una misma obra partes “recortadas” de estos dibujos animados que se mezclan sin orden ni concierto dentro de un marco bien delimitado: Tondos, cuadros rectangulares o siluetas de personajes animados. Si a este contraste entre contenido y continente le añadimos unos colores vibrantes, el resultado es una obra totalmente imprevista y con un potentísimo impacto visual.

Como plato fuerte de la exposición, la obra protagonista es una versión “anatómica” de Mickey Mouse. Se trata de una escultura de gran tamaño donde podemos ver los órganos y vísceras del ratoncito más querido de los niños OH MY GOD! que nadie se desmaye…

Admito que no es una de las esculturas más bellas que he visto, admito que sí, que en mi salón podría antes una ninfa durmiente de Cánova… pero hay que tener en cuenta que el arte evoluciona, los artistas evolucionan y que nosotros, los espectadores, debemos también evolucionar en nuestras formas de contemplación de las obras de arte.

El arte hace ya mucho tiempo que dejó de ser la representación bella de la realidad para convertirse en algo mucho más complejo, pero también mucho más rico… Por este motivo recomiendo a todo aquel que quiera experimentar una nueva forma de arte y de su percepción artística que no deje de visitar esta exposición.

Más información en: http://www.galeriajavierlopez.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario