jueves, 28 de noviembre de 2013

GALERÍA BLANCA BERLÍN: UN GRAN DESCUBRIMIENTO


Prometedor y frió fin de semana por delante. Para estos gélidos días libres os propongo un plan de lo más apetecible: Primero visitar la exposición de fotografía Up & Rolling en la Galería Blanca Berlín (c/limón 28) y después disfrutar de un riquísimo chocolate en El Jardín Secreto. Reconozco que este tipo de planes pueden dar pereza a veces, pero realmente merece la pena probar planes diferentes. Una tarde de invierno no tiene porque ser sinónimo de sofá y manta… ¡y menos aún en Madrid!

Ayer tuve la suerte de asistir a la inauguración de la nueva exposición temporal de la Galería Blanca Berlín. Bajo el nombre de Up & Rolling, la galería expone la obra fotográfica de cinco artistas. Michele Maurin y Cecilia Paredes son ya fotógrafas reconocidas mientras que Ma Casanova, Rubén Morales y Andrea-Sánchez Elías son aún talentos emergentes, pero muy prometedores desde mi punto de vista.

Debo admitir que ando un poco verde en esto de la fotografía contemporánea… pero realmente disfruté la exposición. Una muestra de fotos que invita no solo a la contemplación de las bellísimas obras expuestas sino a la reflexión. Hoy en día vivimos bombardeados por imágenes, un ejemplo de esta sobreexposición a las imágenes son las redes sociales, más concretamente Instagram. No pretendo criticar esta plataforma, de hecho soy la primera que subo las típicas fotos de comida y de mi perrito salchicha… Lo que quiero decir es que la esencia de la fotografía va más allá de inmortalizar un recuerdo, o de mostrar al mundo qué bien vivimos y qué bien lo pasamos. Creo que lo que realmente distingue la obra de estos ARTISTAS DE LA FOTOGRAFÍA (sí, sí… con mayúsculas) Es aportar algo de ellos mismos en cada instanánea. A través de sus objetivos capturan magníficas escenas, situaciones… pero todas desde su propia sensibilidad. Se trata de un ejercicio intimista, pues cada artista encuentra la belleza, la inspiración en un lugar distinto.

Los artistas que más me han gustado han sido, sorprendentemente, los menos conocidos. Increíble el trabajo de Rubén Morales que hace de las patas del caballo el núcleo de su obra, patas de caballo que a mí me recuerdan a los delicados pies de una bailarina. Fantástica también la propuesta de Ma Casanova, artista veterana pero poco conocida con fotos que desbordan humanidad y belleza a partes iguales. Por último Andrea Sánchez-Elías ofrece una magnífica muestra de su viaje a Mozambique desde un punto de vista muy especial.






Finalmente, como recompensa por haber vencido la pereza para ver la exposición no dudéis en tomar un delicioso chocolate en el Jardín Secreto (Conde Duque, 2). Ambiente bohemio y recogido como colofón a una velada perfecta.

5 comentarios:

  1. decia Henri Cartier-Bresson sobre ese momento en el que se alinean la camara y el corazon...

    muy chulo. hasta cuando está?

    y como consigues liar al javito para todo esto? lo consigues? jajaj. puedo ser tu compañero de aventuras algun dia?? sauss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Te iré informando de planes interesantes para que me acompañes :)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto la Expo es hasta mayo, aunque también hay sección dedicada a la colección permanente

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Marion. Me ha encantado el blog. Está muy bien explicado y me entran ganas de ver, comprar, cotillear y probarlo todo. Sigue así. Nos ayuda mucho a la gente que nos encontramos un poco perdidos cada vez que vamos por Madrid. Un beso fuerte, Maca

    ResponderEliminar
  5. Maca muchas gracias por tu comentario! Que ilusión que te guste. Nos vemos protno en Berlín. Un beso muy fuerte para todos

    ResponderEliminar